viernes, 5 de junio de 2020

MATERIALES UNICEF "LA VUELTA A LAS AULAS EN EDUCACIÓN INFANTIL: MIRADAS COMPLEMENTARIAS"

Compañeras y compañeros, compartimos los materiales mencionados por las personas que nos acompañaron en la mesa redonda. Cuando los hayamos recibido todos, los recopilaremos para enviároslo por correo electrónico.  

Hoy compartimos los documentos que nos han hecho llegar María y Nacho, de UNICEF Cantabria.

-      Documento de medidas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia: La educación frente al COVID-19.

-      Documento sobre el derecho a la salud y el derecho a la educación: COVID-19: Proteger la salud en las aulas.

-      Sobre el programa Educación en Derechos, lo mejor es poder contar con la información en la web, pero os incluimos una breve explicación:

·  El programa educativo de UNICEF, Educación en Derechos y Ciudadanía, está respaldado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria (convenio 2017).

·      Parte de la premisa de que los derechos de la infancia no son sólo un contenido que se puede aprender, sino que pueden ser un instrumento que permita dar sentido y orientar las diferentes acciones que se llevan a cabo en el centro educativo, con el objetivo de aplicar un Enfoque de Derechos de Infancia tomando como referencia la Convención sobre los Derechos del Niño. Por lo tanto se trata de un proceso educativo innovador (más que unas acciones concretas) orientado a la comunidad educativa en su conjunto, donde los derechos de la infancia se convierten en el eje que vertebra todas las iniciativas curriculares, organizativas y de clima escolar que se desarrollan en el centro educativo. UNICEF España reconoce a los centros educativos que emprenden este proceso a través de la convocatoria de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global.

·     El programa también cuenta con un conjunto de recursos de apoyo, así como actividades concretas para desarrollar en el aula. Para este curso 2019-2020, el documento Educa dando alas. Ideas para que la participación en el aula y el centro educativo contribuya a desarrollar el máximo potencial de cada estudiante y, otros documentos que complementan, acompañan y orientan a los docentes en la aplicación del programa, disponibles a través de la biblioteca de recursos de la web de UNICEF Educa.

Por otro lado, ya fuera del contenido de educación y sin interferir en la información que pueda enviaros Javier, compartimos el enlace al Blog de Protección de UNICEF España, puesto en marcha para ofrecer apoyo técnico y algunas orientaciones a los equipos profesionales y especialmente a los educadores de los centros y otros recursos del sistema de protección y reforma durante esta situación derivada del confinamiento por la COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario